domingo, 20 de abril de 2008

Código de ética para comercio internacional


Perfil del Profesional

Es un profesional preparado para desarrollar la gestión, dirección y control de empresas vinculadas a organismos, mercados y entornos nacionales e internacionales que tienen que ver con el Comercio Internacional.
Su formación le permite internacionalizar a las empresas, llevando a cabo la asesoría, promoción, técnicas de negocio, formulación y evaluación de proyectos de exportación e importación de bienes y servicios con visión estratégica.
Cuenta con un cabal conocimiento de la realidad social, económica y jurídica del medio en que se desenvuelve. Comprende los rasgos distintivos de las culturas que interactúan en los diversos bloques económicos; aprovecha las oportunidades para la venta de bienes y servicios en el exterior y la inversión extranjera, como también productos extranjeros que convendrían importar al país.

Problema y soluciones
· Corrupción y competencia desleal: Para combatir este problema o enfrentarlo, lo mejor sería estar lo mejor preparado, es decir, salir con todas las herramientas posibles de la universidad, para tener la capacidad de ejercer cualquier trabajo relacionado con la carrera y así que no haya ninguna escusa para que no nos contraten.
· Mundo globalizado: Debido al mundo en el que vivimos, hoy en día no sólo competimos con los egresados de nuestro país, sino también con todo los egresados de todo el mundo, por lo que también hay una necesidad de saber varios idiomas, para poder competir con todo el mundo y poder tratar con empresas de distintos países.
· Muchas carreras técnicas: Hoy en día hay muchas universidades que ofrecen un título fácil y rápido, por lo que no los preparan adecuadamente y además de también tener que competir con ellos, desprestigian nuestra carrera, lo mejor para combatir esto, es el estar bien preparados y hacer lo mejor posibles los trabajos que nos dejen las empresas, para que se den cuenta que hay calidad y que pueden confiar en nosotros
· Dificultad para encontrar trabajo: para poder encontrar trabajo sobre todo hay que ser pacientes, para así no desesperarnos y no terminar eligiendo un trabajo que no tenga nada que ver con nuestra carrera.
· No es suficiente con la licenciatura: Como bien lo dice, hoy en día ya no basta con la licenciatura, puesto que el mundo va evolucionando, para ello tenemos que prepararnos con maestrías, doctorados, etc. Para así tener los suficientes conocimientos para ser un profesional en toda la extensión de la palabra.
· Mucha competitividad: La mejor herramienta para esto es el tener experiencia, porque las empresas solen contratar solamente a personas con experiencia, por ello es importante que desde antes de terminar la carrera, trabajemos en cualquier empresa para poder adquirir experiencia y así poder encontrar un trabajo con mayor facilidad.
· Tener un conocimiento multicultural: Hay que interesarnos por conocer otras culturas, para así. Poder tratar con personas de otros países y así conocer un poco de su cultura y poder hacer negocios con mayor facilidad.

Los valores que deben tomar en cuenta para ejercer esta carrera son los siguientes:


· Honestidad.Consiste en la disposición permanente para respetar los bienes, las vidas ajenas.
· Honradez.Se refiere al reconocimiento, honra o fama pública de una persona que se reputa como honesta.
· Orden.Comportarse de conformidad con las normas necesarias para el logro de algún objetivo deseado y previsto en la organización de las cosas, en la distribución del tiempo y en la realización de las actividades, por voluntad propia y no por coacción.
· Justicia.Es la constante voluntad de dar a cada quien lo suyo (Ulpiano), de acuerdo con sus derechos y en cumplimiento de sus deberes.
· Equidad.Consiste en tratar de manera diferenciada a los desiguales, considerando las distintas circunstancias y capacidades de cada quien.
· Responsabilidad.
Asume las consecuencias de sus actos intencionados, resultado de las decisiones de acción o de omisión. También responde por los actos no intencionados que puedan perjudicar a otras personas, procurando remediar los perjuicios causados.
· Confianza.Condiciones morales necesarias para creer en la rectitud de los demás, así como para atraer la credibilidad en uno mismo.
· Confidencialidad.Es el respeto por datos o hechos que deben guardarse en sigilo para no afectar indebidamente la honorabilidad de las personas, los procedimientos que exigen secrecía, a las instituciones, al mercado o a la sociedad misma.
· Veracidad.Conducirse siempre de conformidad con los hechos de la realidad, diciendo solamente lo que es o lo que honestamente se piensa.
· Lealtad.Acepta los vínculos implícitos en su adhesión a otros –amigos, familiares, jefes, patria, instituciones, etc.-, de tal modo que refuerza y protege, a lo largo del tiempo, el conjunto de valores que representan.
· Imparcialidad.Capacidad para ser objetivos en nuestras decisiones y juicios, evitando la subjetividad o el conflicto de intereses.
· Subsidiariedad.Es el respeto por el orden de prelación entre los seres humanos, las comunidades y las instituciones, por el cual no debe hacer la entidad mayor lo que pueda hacer la menor; pero también debe ser la mayor la que asista a la menor para coadyuvar en su desarrollo integral.
· Integridad.Es la reunión, en una persona, de todos los valores y virtudes morales que le permiten tomar las mejores decisiones en todos los momentos de su vida.
Actitudes que se deben de tener para ejercer esta carrera:

• Ser creativo, crítico, ingenioso, innovador y saber proponer soluciones a problemas concretos.
• Tener gusto por los retos.
• Querer lograr una perspectiva global.
• Apreciar el trabajo en equipo y multidisciplinar.
• Tener gusto por el trato con las personas y querer desarrollar la habilidad negociadora y el liderazgo.
• Ser detallista y cuidadoso.
• Ser capaz de expresarte de manera gráfica, oral y escrita.
• Tener un compromiso ético contigo mismo y con la sociedad.
• Tener facilidad para aprender idiomas

Algunas sugerencias de Campo Ocupacional

· Empresas públicas y privadas, dedicadas a la importación y/o exportación.
· Bancos
· Empresas de transporte
· Compañía de seguros
· Agencias de aduana
· Entidades facilitadoras del comercio internacional. En el ejercicio libre de su profesión podrá actuar como asesor o consultor en las empresas.

1 comentario:

Lenny dijo...

cual es tu fuente, de donde sacaste este código de ética?